BIEN VENIDO A MI BLOG

El pueblo de FRIAS emerge y renace entre 4 grandes y poderosos "Apús”: Cahingará, Kachiriz, Huaminkas y Puñuño, fieles guardianes y testigos de aquella historia de este pujante pueblo; además son aquellos que desde las entrañas regalan el fruto bendito de la madre naturaleza, son ellos los que día a día observan como su gente humilde, trabajadora, inteligente y de gran trascendencia, se levanta en el devenir de la vida. El alma y el espíritu de un pueblo que por mucho tiempo vivió bajo los rezagos del latifundismo. Este rincón del alto Piura, reñidamente esconde innumerables tradiciones, costumbres, los mitos, creencias y supersticiones y que además son transmitidos en ese lenguaje sencillo y ameno de sus Cuentos y Leyendas, las mismas que alimentan la fuerza y el espíritu de esa gente del campo que cada día al amanecer visiona un nuevo mañana al final de cada jornada de trabajo.

Estimados amigos de Frías, Ayavaca, Piura, el Perú y de todo el mundo, aquí encontraras las más fantásticas historias y narraciones de un pueblo milenario e histórico, aquel que el tiempos inmemorables fueron llamados "Huaminkas", gente poderosa, amante al arte y a la lucha y que también fue noble y solidario como los trabajadores "Chincharas". Aquí trasmito a través de la literatura el alma de aquel pueblo que constantemente lucha por seguir adelante.



Frías : Paraiso del Alto Piura y Cuna del Idolillo de Oro

Frías : Paraiso del Alto Piura y Cuna del Idolillo de Oro
El Pueblo de Frías, Bajo los Encantos de La Bella Durmiente - Piura - Perú

miércoles, 6 de enero de 2010

Leyenda del Santo Correlón y de las cosechas.


En tiempos atrás, Frías era un bosque muy pantanoso y no estaba poblado. ¡Tilín, tilín! ¡Tilín, tilín! Fue el sonido Alegre de unas campanillas que escucharon una vez los lugareños cerca del pueblo. Se acercaron más y más y el sonido se hacía más claro hasta que encontraron las campanillas en las manos de una imagen piedra y era nada menos que el Apóstol San Andrés. Sorprendidos comunicaron el hecho a los demás pobladores quienes no demoraron en llegar al lugar del hallazgo. Pensaron que el santo quería una capilla pero el lugar donde lo encontraron no era adecuado, era un pantano.
Unos dijeron ¡Hay que llevarlo a Culcas, para ponerlo en las hermosas llanuras! Cuando llegaron con la imagen al lugar las campanillas empezaron a sonar roncas y desafinadas. ¡Ti…lan, Tilannnn, Tiii-lánn, Too…linnn!, al amanecer no encontraron al santo. Afanosos buscaron a la imagen y la encontraron en su sitio de origen. Se dieron cuenta que el deseo del santo era que allí le construyeran su templo.
¡San Andrés no quiere el templo en Culcas¡ dijeron y se lo llevaron a las pampas de Parihuanás y sucedió lo mismo, pues en la noche estuvieron haciendo velatorio y al amanecer nuevamente había desaparecido y lo encontraron por tercera vez donde inicialmente lo hallaron, es decir en el cienego o bosque pantanoso.
Convencidos ya del deseo de San Andrés empezaron a secar el pantano, cortaron los árboles para trasladarlos hasta allí, con hachas y picos, quebraron piedras, que habían cerca, con ayuda de san Andrés lograron transformar ese pantano, construyeron un templo en su honor y al lugar lo llamaron San Andrés y poco a poco fueron poblando la zona y construyeron sus casas de adobe y con sus techos de paja y posteriormente de teja, alrededor de la edificación.


Relato popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario