BIEN VENIDO A MI BLOG

El pueblo de FRIAS emerge y renace entre 4 grandes y poderosos "Apús”: Cahingará, Kachiriz, Huaminkas y Puñuño, fieles guardianes y testigos de aquella historia de este pujante pueblo; además son aquellos que desde las entrañas regalan el fruto bendito de la madre naturaleza, son ellos los que día a día observan como su gente humilde, trabajadora, inteligente y de gran trascendencia, se levanta en el devenir de la vida. El alma y el espíritu de un pueblo que por mucho tiempo vivió bajo los rezagos del latifundismo. Este rincón del alto Piura, reñidamente esconde innumerables tradiciones, costumbres, los mitos, creencias y supersticiones y que además son transmitidos en ese lenguaje sencillo y ameno de sus Cuentos y Leyendas, las mismas que alimentan la fuerza y el espíritu de esa gente del campo que cada día al amanecer visiona un nuevo mañana al final de cada jornada de trabajo.

Estimados amigos de Frías, Ayavaca, Piura, el Perú y de todo el mundo, aquí encontraras las más fantásticas historias y narraciones de un pueblo milenario e histórico, aquel que el tiempos inmemorables fueron llamados "Huaminkas", gente poderosa, amante al arte y a la lucha y que también fue noble y solidario como los trabajadores "Chincharas". Aquí trasmito a través de la literatura el alma de aquel pueblo que constantemente lucha por seguir adelante.



Frías : Paraiso del Alto Piura y Cuna del Idolillo de Oro

Frías : Paraiso del Alto Piura y Cuna del Idolillo de Oro
El Pueblo de Frías, Bajo los Encantos de La Bella Durmiente - Piura - Perú

miércoles, 13 de enero de 2010

El hombre que comía carne humana



Allá por los años de 1970, San Diego caserío pequeño ubicado en los Altos, ahora llamado Meseta Andina, vivía un brujo curandero, llamado Saturdino y que con el paso del tiempo haciendo uso de sus dones curativos sanó a muchas personas, entre hombres y mujeres. Los lugareños comentaban que este “curioso” se fue dañando, decían que este señor se comía a la gente, sobre todo cuando llegaba algún gordito o alguna gordita en busca de remedios para aliviarse de sus males que padecía, los encerraba en un cuarto especial que tenía, les daba algún brebaje, los adormecía, luego los mataba y se los iba comiendo junto con su familia, o invitaba a algún forastero que pasaba por ahí. Por sus acciones fue denunciado, capturado pero nunca se le juzgo por que no se le pudo comprobar sus acusaciones.

En el mismo lugar moraba una familia de apellido García y dentro de aquella vivía una mujer de contextura gruesa y era muy bonita, la cual era ahijada de este famoso brujo. Esta señorita era la encargada de ordeñar las vacas que estaban en el corral a una hora de camino y en su rutina de vez en cuando aprovechaba para verse con su pretendiente. Ella siempre iba acompañada con su fiel “ganacho”, que se le dice al perro bravo que cuida con mucho celo las ovejas, no dejando acercar persona alguna.

Un día como de costumbre, salió muy temprano al corral a ordeñar las vacas, siempre llevando consigo a su perrito, ese día por mala suerte no regresó a casa, pasaron tres días y sus familiares no tenían razón de la muchacha, solo llegaron a ver el perrito que gemía y lanzaba gritos de tristeza y a la vez hacía movimientos y señales de regresarse. El padre y La madre pensaron que su pretendiente se la había llevado y que seguro ya llegaría para “arreglar el casamiento”. Al cuarto día al ver que no sucedió lo que ellos pensaban decidieron seguir al perrito para ver donde iba, el animal llego a una “hondurita”, donde habían muchos arbustos y en uno de ellos vieron colgada la alforja, la que al revisarla la encontraron con los “potos” en los que recibía la leche, pero se dieron cuenta que no habían sido usados por la muchacha, luego se pusieron a buscar por los alrededores vieron un cuerpo boca abajo con el sombrero en la cabeza y con un poncho tapando su cuerpo, se acercaron, lo destaparon y descubrieron que era la muchacha de la casa, se horrorizaron cuando vieron el cuerpo destrozado y que le faltaban algunos órganos como los senos y parte de las piernas , toda la carne había sido retirada.

Para colmo de males la madre de esta señorita tenía tres días de haber dado a luz y cuentan que la mujer del brujo le había llevado un buen mate de ocas con un pedazo de carne, que supuestamente había sido de su misma hija, la que no encontró gusto de algún animal en la comida ofrecida.

La familia junto con los moradores y autoridades comenzaron a investigar la muerte de la chica y en esas pesquisas detuvieron a la mujer del brujo Saturnino, la que después de un riguroso interrogatorio y amenazas confeso que su esposo había matado ala muchacha. El hermano de la difunta enardecido y furioso por aquel hecho buscó al brujo y lo asesino en su propia casa con la espada, vengando así la muerte de su hermana, fiel a la costumbre de aquellas personas que ven mancilladlas el honor de sus familiares y seres queridos.

El hermano de la muchacha fue capturado, enjuiciado y conducido a la cárcel de la provincia de Ayabaca por un tiempo de dos años. Al salir de la prisión este joven vendió sus tierras en la Meseta Andina y compro terrenos en el sector de Yapiay para evitar rencillas y malos entendidos con los hijos de Saturnino, los que según decían la gente son buenos brujos.
Profesor. josé C. Sánchez Troncos

1 comentario:

  1. buenasa justo estoy buscando una historia para redactar y creo que estoy en contrando aqui gracias .

    ResponderEliminar